PUÇOL VCF I PROU

PEPE CLARAMUNT

CUBELLS, Eduardo Cubells Ridaura

TAULA REDONA A MESTALLA
EN MEMÒRIA D'EDUARDO CUBELLS

Gran iniciativa del club recordant a un dels grans de la història del VCF.





Cubells y Montes. Durante años, estos dos nombres han sido historia viva del Valencia. Los dos marcaron la primera etapa del Valencia, la de los campos de tierra, la del nacimiento del club. Fueron las primeras estrellas mediáticas, dos héroes para el incipiente valencianismo.
La afición llegó a dividirse entre los montistas y los cubellistas. Tal era su calidad… y su rivalidad. Cubells fue el primer internacional del Valencia y el segundo de la Comunidad Valenciana, tras Agustín Sancho, un jugador nacido en la localidad castellonense de Cabanes, que militó en el Barcelona y que realizó funciones de entrenador en el Valencia. Con sólo 20 años ya había pasado por varios equipos, entre ellos el Sevilla, de cuya escuela se empapó de arte y filigranas. Manejaba el balón como los ángeles y, con su inteligencia y la calidad de Montes, hizo las delicias de la afición ché.
Cubells era un entrenador en el campo. Repartía juego con precisión y hacía mejores a sus compañeros. Era un ordenador en el centro del campo. Telegrafiaba pases al extremo Rino, pateaba los penaltis de forma infalible, remataba de cabeza con una técnica perfecta… Su comportamiento dentro de la cancha era la de un gentleman.
Durante buena parte de su carrera coqueteó con el Español, al que acompaño en su gira por América. Cubells había disputado cinco partidos intenacionales con la selección española y los ganó todos, uno de ellos ante la afición valenciana, frente a Italia. Autor de la victoria española en Viena, ante Austria, decidió colgar las botas con tan sólo 28 años de edad. Luego tuvo la oportunidad de volver a jugar, pero la desechó.
Pero su retirada como futbolista no supuso su adiós al Valencia CF. Él se iba del campo, pero casi al mismo tiempo aterrizaba en Valencia como secretario técnico, Luis Colina, otro hombre de fuerte personalidad. Colina desempeñó su cargo fichando y desfichando desde 1928 hasta 1956. Casi nada. Y pese a no coincidir con el Cubells futbolista, sí que lo hizo con el Cubells de los despachos. Y ambos se convirtieron en el soporte de Luis Casanova en los años cuarenta. Entre los tres hicieron grande al Valencia CF.
Al poco tiempo de retirarse como futbolista, Cubells pasó a la recién fundada comisión técnica, confeccionando las alineaciones con el entrenador… Y acabó por integrarla él solo. Eduardo Cubells no sólo fue un jugador emblemático en la historia del club, sino que colaboró directamente en la confección del equipo en los años cuarenta, e incluso vivió desde el banquillo la Liga 43/44 y las tres finales perdidas en el 44, 45 y 46. Su homenaje tardo tiempo en llegar. Fue contra el Sevilla en 1944.
Como director técnico, fue la pieza fundamental durante veinte años y en su etapa final, centro de las turbulencias de una grada disconforme con la evolución del equipo. Su dimisión en 1959 arrastró al presidente Luis Casanova, que había prometido irse con él.

About Author Mohamed Abu 'l-Gharaniq

when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries.

Start typing and press Enter to search