PUÇOL VCF I PROU

PEPE CLARAMUNT

El legado de Raquel Fortis, una valencianista a contracorriente.

 

   Interessantissim reportage publicat per Alberto Martínez en el diari "Las Provincias". Quanta història del Valencia CF darrere d'un objecte.   Alberto Martínez De La Calle LP


El legado de Raquel Fortis, una valencianista a contracorriente

Subasta histórica. Salen a la luz el carnet y el abono de una mujer que ingresó en el club como socia en los años 20 y que formó parte de una familia influyente en los orígenes de la entidad y en las Fallas


Hace justo un siglo, con un Valencia recién nacido, la figura de la mujer apenas era contemplaba en el mundo del fútbol. Ni en los clubes ni en la grada. Por esta circunstancia, adquirió tanto valor histórico el artículo subastado a finales de septiembre. Se trata de una cartera de piel del conjunto blanquinegro con un carnet de identidad de socio del año 1924 y un abono mensual de abril de 1928. El nombre de la titular: Raquel Fortis Olaso. El coleccionista de Terrassa que realizó la puja más elevada, que ascendió a 303 euros, sabía que era una pieza extraordinaria. Por la antigüedad y por el origen. Aquella seguidora rompió moldes en Mestalla. Caminó a contracorriente. Y lo hizo movida por una pasión familiar. Pertenecía a una saga activa y reconocida en el corazón de la ciudad merced a sus actividades comerciales y falleras. Un apellido con peso. Su hermano Juan se alzó como uno de los fundadores del Valencia, ejerció como vicepresidente y dirigió las secciones deportivas. Una estirpe que marcó una época.

Raquel Fortis Olaso enseñó el camino. Y es que formó parte de una familia influyente. Su padre, Enrique Fortis Mas, fue un industrial castellonense de ascendencia italiana que regentó un famoso restaurante en la calle de la Paz entre 1892 y 1907. Uno de los locales más populares de la época, tal y como recuerda Luis Fernández, presidente de la Associació d'Estudis Fallers y directivo de la Falla Tio Pep.

Durante la primera mitad del siglo XX, existieron unos estrechos vínculos entre los comercios, las cafeterías, las Fallas y el fútbol en el centro de la ciudad. De ahí que, cerca de la plaza de la Reina, nacieran los establecimientos más lujosos. Y en ese contexto, emergió la figura de Enrique Fortis.

«En marzo de 1895 los vecinos y comerciantes de la incipiente calla de la Paz plantaron la primera falla de la historia de la calle, aunque 15 años antes ya se plantó una en la Plaza de la Reina. La falla se plantó en el número 2 de la calle de la Paz, delante del famoso restaurante y cervecería Fortis, propiedad de Enrique Fortis, uno de los promotores y patrocinadores de aquella falla», apunta Luis Fernández.

La cartera de Raquel Fortis, subastada el pasado 20 de septiembre. / TODOCOLECCIÓN





Enrique Fortis y Juana Olaso tuvieron ocho hijos. Y dos de ellos asumieron un papel fundamental en los primeros pasos del Valencia FC: Juan Fortis (1896-1963) y Emilio Fortis (1897-1982).

«Juan Fortis formó parte del grupo de fundadores del Valencia. No estuvo entre los siete originales pero sí participó», destaca el historiador José Ricardo March, quien profundiza en esta relevante figura: «Llegó a ser socio número 2 del club. Fue vicepresidente antes y después de la guerra. Y directivo en numerosas ocasiones. Fue responsable de las secciones deportivas del Valencia cuando se fundan en 1924 y posteriormente a partir del año 59».

Juan también realizó las funciones de reportero. «Fue uno de los primeros cronistas que escribió en prensa sobre el Valencia. No era periodista, fue un cronista ocasional. En aquella época los directivos del Valencia se turnaban para dar información a la prensa porque eran los viajaban con el club y los que estaban en los campos. Fortis era muy amigo de Gonzalo Medina, que era el que generalmente lo hacía. Algún día que faltó Medina, lo hizo Fortis», añade March.

Emilio también se convirtió en uno de los socios primigenios del Valencia. Pero no sólo eso. «Fue el promotor e impulsor de la primera falla del Valencia FC, plantada en 1925. Bajo el lema 'El León de Mestalla', él y un grupo de socios plantaron esta falla en la plaza de Canalejas, donde en ese momento tenía su sede el Valencia», relata Luis Fernández. El historiador Miquel Nadal ensalza el valor de aquel monumento. Un icono: «En el año del centenario del club, se hizo una réplica de esa falla».

Emilio y Juan también formaron parte de una de las primeras peñas del Valencia: Tartana. Organizaba tertulias en la cafetería El León de Oro. «Los hermanos Fortis fueron protagonistas de la vida cultural, festiva y deportiva de la ciudad a lo largo de esos años», apunta Luis Fernández.

Al margen de Juan y Emilio, otros dos hermanos como Óscar e Ismael ingresaron en el Valencia como socios en sus primeros meses de historia. Luego se sumó Raquel. Y más tarde, Sara, Carmen y Concepción. «Eran familia de un empresario que se había instalado en la zona de la plaza de la Reina. Estaban en la comisión de la que ahora es Tio Pep y se anunciaban en ese llibret. Una familia muy valencianista y muy implicada en el desarrollo del club», subraya March. Hace mención especial a la presencia femenina: «Es un hito porque había muy pocas mujeres socias en clubes de fútbol y que el Valencia cuente con una mujer en una fecha tan temprana es bastante significativo».

March quedó fascinado con la cartera subastada a través de Todocolección el pasado 20 de septiembre. Al igual que Miquel Nadal: «Es muy curioso ese carnet y aparte de una chica».

Los responsables de Coleccionismo Valencia CF estuvieron muy atentos a las pujas. «Una persona de Salamanca la puso a la venta. Salió a cinco euros y subió hasta 303. La compró un coleccionista del Valencia que vive en Cataluña», explican. No fue una subasta más. La vetusta cartera permite regresar a los orígenes del club blanquinegro a través de una mujer transgresora. Una reliquia.


About Author Mohamed Abu 'l-Gharaniq

when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries.

Start typing and press Enter to search