PUÇOL VCF I PROU

PEPE CLARAMUNT

DE TOT UN POC

PRIMER QUE RES, "BON NADAL I FELIÇ ANY NOU A TOT EL MON"

Copa del Rei

   Lamentable una vegà mes la Lliga Espanyola o en este cas la Copa del Rei.
   Tot al contrari que en la lliga anglesa açi han decidit agarrarse 15 dies de vacacions just cuant els xiquets tenen festa i podrien anar ab els seus pares al futbol. La proba mes recent fon el dia del VCF-Cadiz, 30.000 espectadors en Mestalla, molts de ells xiquets i jovens, que li donaren un bon ambient al partit.
   Pero per si en això no hiava prou, ara els impresentables que dirigixen el nostre futbol han decidit ficar el partit de octaus de Copa del Rey VCF-Sevilla la nit de Reis a les 22:00. Es per ficarse a plorar, pero aixina es este país.
   Desde açi volem expresar el nostre malestar front a este horari.
                                             !NO AL FUTBOL MODERN!
   En lo esportiu dir, que mos ha tocat un cuadro complicat pero molt atractiu, a vore si se fem en el Sevilla i molt probablement tindriem atres dos derbis a la ciutat.
Loteria                                                                                                                                           
  Com supose que ja sabreu mos tornen els diners de la Loteria de Nadal, puix be, hem fet loteria per canviar-la per la extraordinaria del dia 04/02/2012. Les paperetes seran de 2,40 per lo que serà canviar papereta per papereta. Ja direm es dies per al canvi pero segurament seran les setmanes del 16 al 22 i 23al 29 de Gener en el Bar del Camp de Futbol. Farà falta gent per atjudar eixos dies, esperem la vostra col-laboració.                                                                                                                                                  
 Lliga Comunio                                                                                                      

Hui comença la nova lliga comunio, aixina que els que vuigau participar encara esteu a temps.                

Sobre Cánticos Y VCF SUD                                                                                   
Vos deixe açi un article publicat per Simón en el penultim Fanzine de la SUD, es molt interesant. 

 Los que llevéis poco o mucho tiempo por aquí, pero no estéis a la sopa boba y tengáis inquietudes sobre por qué uno está en una grada o en otra, más allá de la satisfacción de pegar unos gritos para alentar al Valencia, que es algo que nos genera un gran placer, os habréis dado cuenta de que VCF SUD no es un grupo más. No puede serlo porque está fundamentado en unas ideas muy sólidas y basado en una honestidad valencianista y moral como personas innegociables. Palabras como la citada honestidad, respeto, tradición, autoctonía, independencia o dignidad definen nuestro modelo de grada, el cual, al contrario que la mayoría de los existentes en el Estado no busca sus referencias en otras ciudades o países, sino que hunde sus raíces en lo más profundo de la tradición del pueblo de Mestalla, haciendo gala de un afán crítico siempre presente.




Lo hemos dicho muchas veces, una gran grada tiene que estar formada por grandes personas, por buenas personas, en definitiva.

Si no eres así, puede que este no sea tu sitio.



Los cánticos, al igual que los tifos, son la manifestación más externa, epidérmica, de la manera en la que canalizamos nuestra pasión valencianista. Y en este sentido, un grupo no sólo se define y se manifiesta por lo que canta sino también por lo que no canta.

No es ningún secreto y, así debe ser, que nuestro repertorio principal de canciones está basada en el histórico de Gol Gran, grupo al que nos sentimos orgullosos de haber pertenecido y cuyo espíritu hemos tratado de invocar en nuestro reducto de Mestalla, puesto que nos resultó imposible articularlo en la Grada Joven Sur, donde ya sólo quedan ligeros resquicios de lo que un día significó aquella grada pionera y original. Este cancionero supuso una novedad innovadora en Mestalla desde 1994, ya que se crearon multitud de canciones nuevas (la força del Valéncia, Nescafé, Falling in love, la nostra passió, etc.) que a día de hoy están muy presentes en el imaginario colectivo de la afición y forman parte de la banda sonora de Mestalla. Además, se reintrodujo el valenciano en las canciones.

Estos cánticos nos sirven para enfervorizar a Mestalla y le pegan mil vueltas a los que se cantan en muchos estadios de España, ya que son nuestros, de todos los valencianistas, intransferibles.



VCF SUD tiene más cánticos, casi todos inventados por nosotros y la mayoría de ellos con menor predicamento entre el resto de la afición valencianista, por nuestros escasos medios. No obstante, estas canciones son un gran orgullo y sirven también para espolear a nuestra grada. Cada canción tiene su efecto y su uso, igual que los momentos en los que se introducen. Los que llevan años en las gradas han de saberlo.



No negamos que también cantamos algunos temas que son versiones de canciones que se crearon en otros estadios (Enola Gay, Animándote, defendiéndote, borracho y sin dormir…), pero es normal que en ocasiones se ceda a este recurso para aumentar el repertorio y animar con alguna novedad al personal, siempre que la copia no nos resulte vergonzante y ponga en cuestión nuestra personalidad u originalidad.



Es en este punto donde se manifiesta una de nuestras virtudes, la del sentido crítico basado en no copiar algunos cánticos de moda que se extienden por todas las gradas. Ya pasó en GG, cuando nos negamos a cantar, como hacía toda España por entonces, el gran éxito del FA de finales de los 90, aquel “Yo te quiero Atleti!” al son de Moonlight Shadow de Mike Oldfield. Uno puede imaginarse animando al Valencia en el Calderón con este cántico con el grupo inventor enfrente y la sensación no es muy grata, más allá del reconocimiento de la valía del cántico.



Tampoco optamos en su día por copiar otras canciones que fueron auténticos éxitos como “Vamos mi Sevilla!” (Biris) o “Dedícanos un gol” (Ultras Sur). Lo mismo ocurre en la actualidad con determinados temas que se extienden como el aceite por la España futbolística, tales como “Beso a beso” (Colectivo 1932, entre otros) o “Tu grada que te anima”, el cual es cantado, por ejemplo, por Kolectivo Sur, Ultras Levante o Malaka Hinchas, entre otros.



Podríamos llegar algún día a la pesadilla de que todos los grupos cantaran lo mismo y nosotros no queremos parecernos a los del Osasuna, Real Madrid o Deportivo de La Coruña porque somos del VCF, que es mucho mejor, así que cantemos con orgullo nuestro repertorio histórico y los nuevos cánticos que vayamos creando, no necesitamos mirar más allá de Valencia para alentar a nuestro equipo.

Personalidad, eso es lo que hace que una relación dure a lo largo de los años.



Por último, os copio un texto de otro grupo (con una serie de correcciones a nuestro favor) que expresa razonadamente lo mismo que hemos tratado de transmitiros y que es de lo mejor que se ha escrito en España sobre mentalidad de gradas desde el texto que escribió Chema para la web de GG hace ya la tira de años:

Para ser un gran grupo no sólo basta con juntar un buen número de miembros en la grada ni con realizar un buen número de desplazamientos durante la temporada. Sin duda estos dos aspectos son fundamentales en el devenir de cualquier grupo que se precie, pero no los más importantes.



El ser un gran grupo conlleva otra serie de factores que te hacen diferenciarte del resto, seguir tu propio camino y mantener un estilo que sea fiel reflejo de los miembros que compongamos la grada. No podemos, ni debemos, estar siempre a la estela de los grupos italianos ni de los grandes grupos estatales y europeos. Innovar, transgredir, ir siempre un paso por delante…son objetivos que nos tenemos que poner para llegar en un tiempo determinado al modelo de grada soñado por muchos de nosotros. No podemos, ni debemos, limitarnos a tifar del modo clásico. Los plásticos, las telas, los estandartes, las banderas, los globos, los rollos de papel…son los elementos que venimos utilizando desde hace un tiempo para hacer sentir nuestro latido valencianista dentro del Estadio. Están bien, dan colorido, pero no son suficientes, ni de lejos. La inmensa mayoría de las aficiones del resto del orbe usan los mismos “materiales” que nosotros. Tenemos que esforzarnos, tenemos que buscar y tenemos que encontrar “materiales” nuevos con los que poder trabajar y que ningún grupo lo haya hecho antes que nosotros. El tifo es un arte, y como tal, debe transgredir continuamente. Salir de las normas establecidas, buscar lo imposible, soñar con el infinito.



Absolutamente pasa lo mismo con las canciones. Exceptuando el himno impío de nuestro equipo y algunas versiones populares de clásicos musicales, el resto de nuestro repertorio se basa en una serie de canciones bastante trilladas por el resto del personal. Nuestros cánticos pierden fuerza y consistencia si no sólo son escuchados en nuestra grada, si no que resuenan en las gradas de medio mundo. Allá donde unos cantan Racing, Mallorca o Sevilla nosotros no podemos cantar Valencia. Las canciones deben ser únicas e intransferibles. Buscar canciones con buen estribillo dentro de una amplia gama de música es bastante factible. Y las letras se escriben solas cuando salen del corazón. También debemos bucear en las canciones populares que desde hace muchos años se han oído por las calles de Valencia. Rescatar del baúl de los recuerdos canciones ya olvidadas que hagan vibrar el pequeño, pero firme, corazón de Valencia.



RESPETO ABSOLUTO POR EL RIVAL, así, en mayúsculas. Es algo que ya tenemos bastante controlado. Y no me refiero al rival en el sentido estrictamente futbolístico, que también, si no al rival que tenemos en la grada de enfrente. Cualquier hincha foráneo que venga a las gradas de nuestro estadio debe merecer nuestro respeto por el simple hecho de haberse hecho una serie de kilómetros para ver a su equipo jugar y estar aquí alentándole de la manera que le parezca más correcta, independientemente de si se tratan de hinchas amigos o enemigos. No caer en el insulto fácil (siempre hay formas más originales e irónicas de sacar los colores al rival), no amenazar los días previos, no sobrevalorar los acontecimientos los días posteriores.

About Author Mohamed Abu 'l-Gharaniq

when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries.

Start typing and press Enter to search