PUÇOL VCF I PROU

PEPE CLARAMUNT

Presentación del libro '90 Aniversario. Mestalla, momentos magicos...

   La presentació del llibre Mestalla, momentos magicos, escrit per el gran periodista Paco Lloret, mereix sense dubte un post en este humild blog. L'acompanyem en un article publicat per Rafa Lahuerta.



Escribir sobre Mestalla

24 diciembre 2013Paco Lloret es mucho más que un periodista deportivo memorioso y capaz. Estamos ante una obra necesaria y emotiva, que pone en valor de manera bien visible la gran historia del Valencia CF a través de su santuario y bastión durante los últimos 90 años.

Durante mucho tiempo corrió el prejuicio de que el Valencia no tenía quién le escribiera. No sé si alguna vez fue cierto ese tópico pero es obvio que hoy no lo es. El último libro de Paco Lloret es un claro ejemplo. Lloret ha publicado un relato vibrante y conmovedor sin necesidad de recurrir a la pirotecnia. Sin duda, este es su libro más personal. Entre líneas, los viejos oyentes de Antena 3 reconocemos la voz de aquel joven locutor que consiguió enganchar a una audiencia necesitada de discursos fiables en los que apoyar una militancia que por momentos parecía clandestina. De aquellos tiempos heroicos en los que el valencianismo atravesaba su tradicional y cíclica crisis de fe, Lloret aprendió el oficio, pero sobre todo la convicción más honesta y valerosa para con el club del cual siempre ha sido un irreductible ilustrado y coherente. No es fácil escribir un libro así pero Paco Lloret es mucho más que un periodista deportivo memorioso y capaz. Estamos ante una obra necesaria y emotiva, que pone en valor de manera bien visible la gran historia del Valencia CF a través de su santuario y bastión durante los últimos 90 años.
 “Mestalla momentos mágicos” es una llave que conecta con el alma del club. En sus páginas,  uno redescubre la genuina identidad del Valencia. Una entidad sin complejos, capaz de esperar su momento sin caer en la autocomplacencia o en el fatalismo. Lloret relata con maestría ese Valencia y alimenta el eco de una historia que va más allá del palmarés. Lo sustancial es el tono intimista pero también  la verdad que aflora. Un testimonio que sirve para ensalzar y cuidar a nuestros mejores hombres perpetuándolos en un imaginario común donde la memoria y el respeto se convierten en señas ineludibles para seguir ganando el futuro.  
Sé, y eso me estimula, que este libro que Lloret ha escrito será muy pronto lectura de culto para algunos chavales que asisten ahora a Mestalla y que todavía no son capaces de ordenar en su cabeza el desorden de sus emociones cada vez que el Valencia les taladra el corazón. Me gustaría que fueran muchos pero tampoco me voy a poner estupendo. Ya casi nadie lee. En todo caso, serán los suficientes para entender lo que somos y lo que podemos llegar a ser con un discurso menos atolondrado y más sensato. De su carácter, de su formación y del amor desinteresado que pongan en la tarea persistirá el relato y la fe de aquellos muchachos que cambiaron Algirós por Mestalla.

About Author Mohamed Abu 'l-Gharaniq

when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries.

Start typing and press Enter to search