PUÇOL VCF I PROU

PEPE CLARAMUNT

Comença la lliga mes desigual

Comença la lliga mes desigual dels ultims anys, el lamentable repartiment dels ingresos per els drets de televisió (en Espanya el Madrid y el Barça es queden el 45% mentres en atres paisos com Anglaterra, França, Alemanya o Itàlia els grans equips es queden el 15 o 18 %) ha fet que casi tots els equips han venut els seus millors jugadors. 
Pero açi lo unic que interesa es mantindre el circ de Barça y Madrid. Cuant se li pregunta a Javier Tebas, maxim dirigent de la lliga de futbol profesional, al respecte de repartir els ingresos de una manera mes coherent, ell contesta que si no fora aixina Madrid y Barça no podrien mantindre a Messi y Cristiano.
Eixos son els nostres dirigents, patetic.........
Açi vos deixe un article que parla d'aço...

COMIENZA LA GRAN LIGA

Es curioso: llevamos lustros diciéndonos que “tenemos la mejor liga del mundo” mientras el mundo entero suspira por la Premier, la Liga que gusta en todo el planeta. La misma que ha aumentado un 70% sus ingresos televisivos para el próximo trienio (3.500 millones de euros). La misma que desde 2010 hasta hoy ha ingresado 1000 millones de libras sólo por los derechos internacionales. Esa que empieza este fin de semana.

Recordemos que la temporada pasada en España pedimos a países como Italia o Alemania, nada sospechosos de no ser futboleros,  15 millones por 3 años de Liga, y decidieron no comprarla. Ofrecieron siete, y luego 10, y luego nada. No la dieron. La liga española, la pasada temporada, no se pudo ver ni en Italia ni en Alemania. Salvo los streamers, claro. Y este verano hemos roto otra barrera: somos la única Liga de las 8 más importantes que ha vendido más que comprado. Inquietante dato que delata nuestra bancarrota.

Pero hoy no quiero hablar de nuestra Liga, porque además he leído últimamente artículos muy buenos (Brotons o Rubén Uría por ejemplo) que detallan su comatoso estado. Sólo diré que, viajando por Europa este verano, todos los futboleros que he encontrado me han dicho que el dominio de Barça y Madrid hace el campeonato muy poco atractivo. Sé que no descubro nada, pero al menos lo confirmo, por si alguien aún no lo sabe: nuestra liga cada vez interesa a menos gente.

Pero decía que la Premier empieza este fin de semana, y ya iba apeteciendo. Porque la Premier tiene grandes figuras, sin duda. Y muchas de ellas españolas, lo que le da mayor interés para nosotros. Pero sobre todo la Premier tiene los intangibles de su parte. Tiene eso que hace que todos los jugadores del mundo quieran jugar allí. Y eso que hace que el espectador (de cualquier parte del mundo) disfrute, aunque no siempre sea capaz de verbalizar el porqué. Y es la atmósfera. La Premier, como alguna vez dije de la Bundesliga (que no para de mejorar) te entra por los ojos, te conquista antes siquiera de poner el balón en juego. Con sus estadios llenos y sus cánticos, con el público puesto en pie celebrando un córner, con los increíbles ohhhhh que acompañan a un simple tackling, con ese respeto que hay hacia el juego del fútbol, hacia el jugador que deja todo sobre el campo.

Todo eso enamora. Como lo hace el ritmo alto de los partidos. Aquí seguimos pensando que el mundo entero quiere ver tiki-taka, pero eso es por lo menos discutible. El mundo entero quiere ver tiki-taka si lo hace el Barça o la selección, con muchos de los mejores centrocampistas del mundo, y lo hacen bien. Pero si no, el mundo quiere ritmo alto, ataque, pelea, velocidad y goles. Emoción, en definitiva.


About Author Mohamed Abu 'l-Gharaniq

when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries.

Start typing and press Enter to search